miércoles, 17 de octubre de 2012

8. Metodos de comprobación "caseros".

Asímismo, el técnico suele recurrir a métodos de medida de tipo "caseros", para realizar comprobaciones. A continuación se describen algunas:

Comprobación del estado de condensadores

Este metodo comprueba la capacidad de un condensador por mediación de la corriente, para ello, se utiliza un transformador conectado a la red cuyo secundario entregue una tensión que llamaremos V. Esta se aplica a un circuito formado por un amperimetro de corriente alterna  (puede emplearse perfectamente un polimetro), una resistencia ajustable R y el condensador que se desea medir.

El procedimiento para realizar la comprobación consiste en situar inicialmente la resistencia R en su máximo valor con objeto de no dañar al instrumento en el caso de que el condensador  que se mide se encuentre en cortocircuito. Una vez observado este aspecto se disminuirá el valor de R hasta cero ohmios con lo que toda la tensión estará aplicada sobre el condensador. En este momento se observará la aguja del instrumento y se notará el valor que indica; la capacidad se calcula con la siguiente formula:                 C = 0,0032 x I/V
en la que "I" es la corriente que se muestra en el amperimetro y "V" es la tensión del secundario del transformador.

Este tipo de mediciones resulta práctico sobre condensadores cerámicos o de poliester con capacidades comprendidas entre 50 pF y 1 uF. La tensión a aplicar depende del valor aproximado que se supone va a tener el condensador, empleandose niveles del orden de 125Vca en los casos de menor capacidad y disminuyendoles para aquellos tipos que superen los 1000 pF, llegando a niveles de unos 5 V que se aplicarán a los condensadores de alto valor.




Esquema eléctrico del comprobador de condensadores

El esquema eléctrico representa un medidor de capacidades por el sistema de comprobar la intensidad de corriente. Este metodo de comprobación, logicamente los resultados obtenidos adolecerán de una falta de precisión en comparación con otros instrumentos profesionales.


Comprobación del estado de bobinas

Este metodo comprueba el valor inductivo de una bobina por mediación de la corriente, para ello, se utiliza un transformador conectado a la red cuyo secundario entregue una tensión que llamaremos V. Esta se aplica a un circuito formado por un amperimetro de corriente alterna  (puede emplearse perfectamente un polimetro), una resistencia ajustable R y la bobina que se desea medir.

Esquema eléctrico del comprobador de bobinas



Para el caso de las bobinas puede emplearse un procedimiento similar al visto anteriormente, sustituyendo el condensador por la bobina  cuyo valor de inductancia se desea conocer. La diferencia principal radica en los niveles de tensión que se aplican durante la medida ya que serán inversos a los del caso anterior, es decir que para la inductancias de elevado valor se requieren alta tensiones y bajas para bobinas de pocas espiras. El valor concreto se obtiene de la formula:     L = 0,0032 x V/I.

Un factor importante que se debe tener en cuenta en la medida de las bobinas es su resistencia interna producida por la propia hilo con la que está constituida.

Comprobación del estado de baterías

Debe probarse siempre en carga, ó colocar una resistencia de potencia de bajo valor resistivo, para evitar tomar una medida de la tensión de salida en vacio que nos indique aparentemente que tiene carga.
Si la batería está dañada, la caída de tensión puede ser muy elevada, originando una tensión de salida muy baja.

Comprobación de mando a distancia por infrarrojo.

Este dispositivo permite comprobar rápidamente si el mando de un control remoto de infrarrojo emite correctamente la señal infrarroja (IR).
Se coloca el control remoto cerca del probador de 4 a 5 cm y se presiona uno a uno los botones del mismo, LD2 se encenderá mostrando la presencia de los pulsos IR.
— Tiene una salida (AUX) para osciloscopio que permite ver la forma de onda, porque hay veces que emiten infrarrojo, pero están corridos de frecuencia o la señal esta deformada.
Comprobación de diodos rectificadores y de señal
En los medidores analógicos al medir diodos en polarización inversa indicará una resistencia muy elevada y sin caída de tensión, estando el diodo en buen estado,  mientras que en la polarización directa presentan una resistencia baja y la caída de tensión de aproximadamente de unos 0,6V, dependiendo del tipo de diodo.
En los digitales no se contempla  lo de la inversión de polaridad de los analógicos, por utilizar otro método, éstos tienen una escala exclusiva para medir los diodos y corresponde en sentido directo a la tensión de umbral de dicho diodo.



Comprobación de diodos



Polarización inversa

Polarización directa

Comprobación de transistores

Para averiguar el tipo de transistor de que se trata, NPN ó PNP, para lo cual se debe mantener fija una de las puntas  en uno de los terminales del transistor y con la otra punta se toca en cada uno de los otros terminales.
— Hay que realizar todas las combinaciones posibles hasta conseguir  que con un terminal fijo, y tocando en cada uno de los otros dos terminales, la aguja del equipo se desplace de manera notable. En este punto sabremos si el transistor es PNP ó NPN y cual es la base.
Si el común o fijo es el cable negro, será del tipo PNP y éste será  la base, si el común es el cable rojo, será de tipo NPN y éste será la base.
Una vez localizada la base, debemos polarizar el transistor para verificar si funciona  correctamente, para ello conectamos los terminales de colector y emisor al óhmetro, existiendo dos posibilidades de conexión, y con una resistencia de 1K se toca entre la base del transistor y el terminal que tenga el más o el menos según sea el tipo de transistor (si es un PNP será el menos si es NPN será el más). Cuando se aprecie que al realizar esta operación, la resistencia que indica el polímetro baja notablemente, sabremos que el transistor está funcionando y que el terminal en donde hemos colocado la resistencia  es el colector, siendo el que queda aislado el emisor.



Comprobación de rectificadores controlados de silicio SCR.

Para comprobar un SCR, se recurre generalmente a ponerle una carga, que permita circular por él una corriente superior a la corriente mínima de mantenimiento, alimentarlo con CC y se procede a dispararlo, conectando una resistencia a la puerta para limitar su corriente. La resistencia R3 se calculará para que circule por el circuito la Ih, es decir, la corriente mínima de mantenimiento.

1 comentario: