miércoles, 17 de octubre de 2012

4. Fases de la reparación sistemática de averías (I)

          El proceso de determinar y reparar los fallos en el equipo se denomina localización de averías.  Es una técnica de treces fases  que conducen al aislamiento y reparación del equipo, donde se recogen los datos, se localiza el problema, se realiza la reparación y se comprueba finalmente que el equipo funciona correctamente.  Estas fases son:
  1. Lectura del parte inicial de avería.
  2. Prueba inicial del equipo para observar dichas averías.
  3. Desmontaje del equipo.
  4. Análisis visual del equipo, por si la avería fuese observable.
  5. Localización en el equipo de los bloques operativos (amplificador, previos, ecualizador, oscilador, comparador, etc.).
  6. Según los síntomas y análisis de medidas dinámicas y estáticas, localización del bloque averiado.
  7. Medidas en el bloque o bloques supuestamente averiados y estudio de la mismas.
  8. Localización del elemento averiado.
  9. Estudio de las causas de dicha avería.
  10. Sustitución de elementos averiados.
  11. Prueba del equipo, realizando los ajustes necesarios.
  12. Cierre del equipo, puesta en marcha, prueba final del equipo.
  13. Parte o informe final de reparación.

1. Lectura del parte inicial de avería
             
             Informe inicial tiene una gran importancia, pues en él nos refleja los síntomas de la avería, su causa si es conocida (un golpe, por tormenta, caída del equipo, etc.).

                                     
         Este informe se realiza a partir de las declaraciones del cliente o persona encargada de dicho equipo.
           Pero no siempre existen informes previos a la avería, por lo que tenemos que hacer una prueba de funcionamiento general al equipo.

2. Prueba inical del equipo para observar dichas averías
  •     El técnico debe verificar la avería descrita en el informe inicial, conectando el equipo a su correspondiente alimentación y probarlo para observar dichas anomalías.
  •      Nos podemos encontrar sorpresas ante averías tales como el olvido de enchufar el equipo, tener las baterías descargadas, no tener corriente la toma de red, etc.        
  •      En el caso de que el equipo esté totalmente inerte, debe verificarse el estado del fusible general si tiene acceso externo, así como los cables de alimentación externos del equipo, por si estuviesen en mal estado o sus conectores presentasen malos contactos, o bien el estado de las pilas o baterías con carga.  
             
                


  • Si el fusible estuviese en mal estado y se sustituye, debe observarse si se daña de nuevo al encender el equipo, lo que nos indicaría que existe un exceso de consumo por una avería interna.
  • No poner nunca un fusible de un calibre superior al que trae de origen, pues no solucionaríamos el problema  y lo único que podríamos conseguir seria dañar otra parte del circuito originando daños que pudieran ser casi irreversibles.
  • Comprobar el cableado exterior de red por si estuviera abierto por la parte de su codo.

3. Desmontaje del equipo

Una vez que tenemos que desmontar el equipo, tras verificar que existe una avería interna hay que seguir los siguientes pasos:
1.       Prestar atención a realizar esta operación, en el caso de que no dispongamos de planos originales y manuales técnicos del equipo, hay que realizar detalladamente un croquis describiendo paso a paso el desmontaje del equipo.
2.       Desconectar los cables de alimentación del equipo como medida de seguridad.
3.      Quitar los embellecedores de los mandos que normalmente entran a presión y después la tornillería externa existente. Esta tornillería puede estar oculta  en tapones de plástico que cubren los tornillos ó se encuentran debajo de una etiqueta que indica  el modelo.
 4.      En el desmontaje de la caja puede haber distintos tipos de tornillos y es conveniente anotar su posición y guardarla en una bolsa identificada.
5.       Prestar especial atención a los elementos auxiliares de sujeción: muelles, resortes, etc. que hacen el desplazar  de su lugar de origen determinadas piezas, dificultando su posterior colocación, para ello,  hacer un croquis de colocación de los mismos.
6.      Algunos equipos  al abrirlo disponen de sistemas de seguridad que impiden posteriormente su puesta en funcionamiento (fotocopiadoras, máquinas expendedoras, impresoras, etc.) por lo que el técnico debe averiguar dónde se encuentra dichos dispositivos, para poder mediante cuñas, destornilladores ó puentes, engañar  al sistema  indicándole  que se encuentra cerrado.

 
4. Análisis visual del equipo, por si la avería fuese observable.


     Una vez abierto el equipo se debe realizar una observación visual, por si la avería fuese observable, estando el equipo inicialmente desconectado y posteriormente realizar la misma observación con el equipo conectado.
     Existen averías en donde, mediante una profunda observación, puede localizarse visualmente el elemento dañado, al observar un ennegrecimiento en un componente, un condensador electrolítico que pierde electrólito, un fusible interno que se funde cada vez que lo reponemos, un foco de calor al conectarlo, una soldadura defectuosa, etc.
Pulsadores, potenciometros, conmutadores, conexionados, etc.
Conexiones entre modulos, soldaduras y cables
                                                     

Conmutadores, fusibles, conectores

Estado de componentes, cables y conexiones
                                                                                                                                                                                         

5. Localización en el equipo de los bloques operativos en la PCB
 
Según el equipo que estemos reparando, podemos encontrar una o varias placas de circuito impreso, en donde tendremos ubicados los distintos bloques operativos, que hacen que el equipo funcione.
Los bloques normalmente están en la placa siguiendo un determinado orden que no tiene que coincidir con el orden asignado en el esquema, aunque cada bloque suele tener sus componentes agrupados en la PCB.
Otra cosa distinta ocurre con los componentes de enlaces de bloques o alimentaciones a éstos que pueden estar en sitios muy diversos, y su localización se realiza mediante la serigrafía de los componentes, ó bien mediante el seguimiento de las pistas del circuito impreso.
Si el equipo fuese del tipo industrial, generalmente deberíamos diferenciar  e identificar el bloque referente al circuito de “mando” del de “fuerza”, buscando los elementos de separación (transformadores de impulsos, optoacopladores, etc.) y los componentes que intervienen como actuadores de fuerza (tiristores, UJT, Triac, relés, etc.)
Bloque módulo de E/S                                                          
                                                    Bloque de la Fuente de Alimentación
Bloque de entrada de Red y Transformación



Si el equipo fuese de comunicaciones, como por ejemplo un radiorreceptor superheterodino, deberíamos identificar, el amplificador HF y oscilador local (próximo al condensador tándem si es que tiene ó diodos varicap), amplificador de FI (próximos a los botes FI), detector (en el diodo detector), amplificador de BF (entre el potenciómetro de volumen y la salida del altavoz)
Esto es de aplicación a todos los equipos, en donde el técnico debe conocer los distintos bloques y las distintas tecnologías que hacen posible su funcionamiento, así pues, un ordenador está formado por una serie de bloques que son comunes a todos, indistintamente de la marca o tipo de procesador.
Existen equipos en donde  a parte de una circuitería electrónica, existen partes de dispositivos Firmware y también existe Software (un ordenador, PLC, etc.) y un mal funcionamiento puede ser originado por cualquiera de estos dispositivos.

Ordenador Personal
El técnico debe tener “Software de arranque” que sustituya al que tiene para ver si el sistema funciona.
Los dispositivos Firmware suelen tener  autotest, o bien los técnicos los sustituyen por otros que hacen la operación de chequeo y que son utilizados por el servicio técnico.
También existen equipos como las máquinas expendedoras, básculas electrónicas, etc., que tienen incluido este sistema de chequeo y que el servicio técnico mediante  una serie de códigos hace que  se active el modo de chequeo e informa  de los bloques anómalos.



                          Reparacion Stereo Sony HCD-GN880, se apaga solo, led standby parpadea.

 

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