Las herramientas comunes más utilizadas, suelen ser:
Juego de destornilladores (plano, exagonal, estrella, punta pz, torx).
Alicates (universales, punta plana, redonda, de corte, oblicuo, corte diagonal, etc).
Tijeras (electricista, de chapa, de papel).
Pinzas (de plástico, metálica rectas y acodadas ).
Pelacables.
Taladros de columna ó taladros portátiles de miniatura para PCB.
Sierras de metal (de arco, segueta y hojas de sierra.
Juegos de Limas.
Llaves (boca fija, de estrella, ajustable).
Herramientas eléctricas para la reparación.
Destornilladores
Los destornilladores se suelen utilizar para operaciones de atornillado y desatornilladlo, existiendo varios modelos según el tipo de cabeza de los tornillos que hay que tratar, así como de distinto tamaños; consta de dos partes: el mango (por donde se sujeta) y una varilla terminada en punta denominada boca o punta.
Destornilladores de punta plana.
Destornilladores de punta exagonal.
Destornilladores de punta en estrella.
Destornilladores de punta pz.
Destornilladores de punta torx.
Los destornilladores suelen ser de acero, con el mango que puede ser de diversos materiales, desde madera hasta aislantes que soportan altas tensiones, debiendo elegir el tipo adecuado para cada uno.
Existen destornilladores fabricados completamente en material plástico, y que se suelen utilizar en ajustes de RF, en donde un componente metálico variará las condiciones de trabajo.
Alicates
Los alicates son otra de la herramientas de gran uso, pues permite la sujeción, manipulación y corte de elementos y componentes. Están formados por dos piezas metálicas unidas por una articulación; consta de tres partes: mangos, articulación y boca ó punta.
Se suele clasificar en:
Universales.
De punta plana.
De punta redonda.
De corte plano.
De corte oblicuo.
De corte diagonal.
Etc.
Tijeras
Son herramientas de corte constituidas por dos hojas cortantes unidas mediante una articulación y provistas de dos mangos terminadas en ojos.
Las más utilizadas suelen ser:
Tijeras de electricista.
Tijeras de chapa.
Tijeras de papel.
Pinzas
Para sujeción de elementos en determinados sitios, se recurre generalmente al uso de pinzas, siendo generalmente de acero y pudiendo tener varias formas (rectas, acodadas, etc.).
En algunos casos se utilizan de plástico, como por ejemplo las utilizadas en el diseño de PCB que han de introducirse en soluciones ácidas.
Pelacables
Esta herramienta también denominada pelahilos se presenta de muchas maneras y se utiliza para quitar el aislante con que se recubre a la mayoría de los cables.
Dispone de varios tipos de calibres para evitar el corte de los conductores al retirar el aislante. Algunos realizan la operación de medida, corte y separación automáticamente.
El taladro es, generalmente un dispositivo eléctrico que nos permite realizar taladros en diferentes superficies con herramientas que denominamos brocas. Consta de un motor eléctrico con un sistema selector de velocidades y un portabrocas para colocar las herramientas de taladro. Según su ubicación podemos tener taladros de columna o taladros portátiles.
Existen brocas de diversos tipos, siendo las más conocidas:
Brocas para madera.
Brocas para metal.
Brocas con punta de widia.
Brocas helicoidales de punta.
Brocas de tambor.
Brocas de avellanado.
Brocas planas.
Existen taladros miniaturas para trabajos de electrónica con brocas desde 0,3 mm a 3 mm, que permiten una gran movilidad. Con brocas inferiores a 1 mm se debe tener mucha precaución, por la facilidad de rotura de las mismas.
Taladro portatil |
Sierras de metal
Las sierra de metal se utilizan en operaciones de aserrado de metales, y suelen estar constituidas por un bastidor en forma de arco con una empuñadura y unos dispositivos tensores que permiten el tensado de hojas de sierra de acero, con un dentado que generalmente es ondulado.
Existen una variedad que es la “segueta”, denominando a sus hojas cintas, hilos o pelos de sierra, pudiendo encontrar hojas con dentado helicoidal.
Limas
Las limas son herramientas de arranque de material (limaduras), que permiten rebajar y pulir piezas; suelen utilizarse solamente en casos de reformas, existiendo varios tipos según su forma (cuadrada, media caña, redonda, etc.) y estriado (sencillo, doble, curvilíneo, etc.).
Llaves
Las llaves son herramientas que permiten el roscado y desenroscado de tuercas y tornillos.
Existen dos tipos: fijas y ajustables, siendo las primeras las más utilizadas.
Están constituidas por un cuerpo y una o dos bocas, que pueden ser:
Boca fija.
Boca estrella.
Boca ajustable.
Según la forma pueden ser rectas y acodadas.
Una variedad son las llaves de tubo, que como su nombre indica, su cuerpo y sus bocas tienen forma de tubo.
Otra variedad son las llaves exagonales denominadas Allen.
Herramientas y útiles para la reparación de equipos electrónicos.
Crimpadoras
Son herramientas que se utilizan para la adaptación de un tipo de cable a un determinado conector.
Limpiador de polvo
Es un Spray por aire a presión que se suele utilizar en la limpieza de ventiladores y lugares con predominio de polvo y suciedad.
Lampara flexo con lupa
Es una herramienta muy necesaria para la reparación de tarjetas electrónicas donde se requiere de una buena visualización y observación de los componentes y pistas de soldadura.
Soldadores rápido
No hay comentarios:
Publicar un comentario