miércoles, 17 de octubre de 2012

3. Metodología general de busqueda y reparación de averías


      La técnica de búsqueda de averías puede variar según se disponga ó no de documentación técnica del mismo (esquemas, oscilogramas, tensiones de servicio, planos de despiece, etc.).
    El disponer de la documentación adecuada del equipo, que en nuestro caso es importante y necesaria, proporciona una ventaja al técnico para su rápida  reparación  y puesta en servicio.   




En el caso de no disponer de ningún tipo de documentación, ni de esquema electrónico, se procedería a intentar localizarlo, o en su defecto buscar otro similar, examinando elementos y circuitos comunes, para poder intentar identificar los bloques operativos del equipo y posteriormente localizar la zona probable de la avería.

Antes de abordar una búsqueda de una avería, el técnico debería disponer de los siguientes conocimientos previos:
  1. Conocimientos de componentes (tipos, encapsulados, funcionamiento, etc.)
  2. Conocimiento de los circuitos elementales (fuentes de alimentación, amplificadores, estabilizadores, polarización de transistores, osciladores, etc.).
  3. Conocimiento de bloques operativos de los equipos electrónicos (diagrama de bloques de un receptor superheterodino, bloques de un TV, bloques de sistema de control por tiristores, etc.).
  4. Conocimiento de técnicas de medida y sustitución de componentes.
       El éxito de este proceso depende de que el técnico  encargado de ello reúna una correcta combinación de conocimientos en la materia y adecuada experiencia. Esto incluye saber las formas más comunes con que falla el equipo, el instrumental de pruebas utilizado para localizar los problemas y las técnicas típicas de localización.

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