martes, 2 de abril de 2013

13. Técnicas de localización de averías por causas térmicas y climáticas

Frecuentemente nos encontramos con aparatos que presentan síntomas o averías intermitentes: que aparecen, desaparecen  o varian con los cambios en la temperatura del equipo, así como también de la humedad, un factor muy importante a tener en cuenta.

La gran mayoría de los equipos electrónicos que se fabrican actualmente su funcionamiento depende de un circuito en Stand-by ON/OFF para poner en funcionamiento el equipo. Mientras tanto, su fuente de alimentación está continuamente funcionando las 24 Horas a espera de que se pulse el botón ON/OFF para encender el equipo. Esto conlleva un degaste y envegecimiento de los componentes y, que a largo plazo, pueden producir  averías y fallos intermitentes, por causa de una  limitación  de las características del componente.


Los sintomas:

a) El monitor funciona correctamente al encenderlo con una humedad relativa del 50-60%. y al cabo de unos dias sube la humedad al 80% y el monitor no enciende.
b)  El aparato funciona correctamente al encenderlo (en "frio" y luego de algunos minutos, comienza a presentar mal funcionamiento o simplemente deja de funcionar.
c)  El equipo presenta  una avería (o mal funcionamiento) al encenderlo estando en "frio" y luego de algunos minutos, cuando éste alcanza la temperatura normal de funcionamiento, la avería desaparece y el equipo funciona correctamente.
d)  El equipo presenta un mal funcionamiento todo el tiempo, pero se agrava o disminuye de forma evidente al ir cambiando la temperatura del aparato.

Cuando los síntomas que presentan los equipos electrónicos encajan dentro de alguna de las descripciones anteriores, podemos decir que se trata de averías "TERMICAS" o "CLIMATICAS".

En algunas ocasiones los problemas de tipo "Termico" pueden presentarse por soldaduras o conexiones defectuosas, este tipo de fallos son relativamente fáciles de detectar.

                          


 Pero en muchos otros casos, estos problemas son originados por componentes que han perdido parcialmente sus propiedades originales y se han vuelto inestables térmicamente y por su constante funcionamiento.

Esto puede deberse a muchos factores, como perdida de la capacidad dieléctrica, humedad, oxido, fugas en los materiales aislantes, alteraciones en los cristales semiconductor, fatiga del material, etc.

Los fallos térmicos pueden originarse en todo tipo de componentes: condensadores, resistencias , diodos, bobinas, transistores, circuitos integrados, etc.

Algunas de estas averías pueden ser detectadas simplemente con la observación ->


Localizar este tipo de defecto mediante la extracción y medición fuera del circuito, de cada uno de los componentes sospechosos, resulta bastante complicado y no garantiza que puede ser detectado el problema, pues en este tipo de fallo, los instrumentos de comprobación pueden dar lecturas correctas y hacernos pensar que el problema esta en otra parte, con la consiguiente perdida de tiempo.

Para localizar componentes con problemas térmicos, el metodo más práctico es provocar cambios en la temperatura de los circuitos y piezas sospechosas y observar el comportamiento del equipo.

Para estos casos, una buena herramienta es utilizar el popular secador de pelo y el Spray "Enfriador" , llamado también "congelante", "Instant Freeze", etc.

Mediante el uso de estos elementos, podemos calentar y enfriar diferentes partes del circuito y componentes, observando el comportamiento del equipo y los sintomas que presenta.

Procedimiento práctico:

Al enfrentarnos a un equipo electrónico con un problema térmico, debemos hacerlo funcionar, de forma que podamos acceder con facilidad a los diferentes circuitos y componentes.

Es importante que al encenderlo, el equipo esté frío, es decir a temperatura ambiente.

Con el secador colocado a una distancia de 3 a 4 centimetros del área donde se encuentra los componentes sospechosos procederemos a aplicar calor mientras observamos el comportamiento del equipo y los síntomas que presenta.

Ya sea, que se trate de síntomas del tipo a), b), c) o d)... cuando calentamos un grupo de componentes, entre los que se encuentra la pieza defectuosa, notaremos un rápido cambio en el comportamiento que presenta el aparato.

Una vez que hemos logrado esto, usando el spray enfriador y el tubo que nos permite aplicarlo exactamente donde queremos, procedemos a enfriar uno por unolos componentes que hemos calentado, mientras observamos el comportamiento del equipo.

Cuando enfriamos el componente defectuoso notaremos de inmediato un rápido cambio en los síntomas, y el aparato volverá a su estado inicial.

De esta forma se puede localizar rápidamente él o los componentes causantes del problema y reemplazarlos.

Conclusiones generales:

El popular secador de cabellos, resulta excelente para eliminar rastros de humedad en placas y componentes cuando el aparato se ha mojado o existe un elevado nivel de humedad.
Cuando se use no aplicar excesivo calor a los componentes. Generalmente 10 a 15 segundos son suficientes.
Realice una búsqueda sistemática, aplicando el proceso a las diferentes etapas o circuitos que puedan estar involucrados en el problema, una por una, hasta localizar la causa.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario